jueves

Judías pintas con oreja y chorizo

JUDÍAS PINTAS CON OREJA Y CHORIZO



INGREDIENTES

·         500 gramos de judías pintas secas
·         1 oreja de cerdo
·         1 hueso de jamón
·         2 chorizos para guisar
·         1 pimiento verde
·         1 cebolla
·         1 tomate
·         1 diente de ajo
·         ½ taza de salsa de tomate casera
·         Sal, pimienta y pimentón.

ELABORACIÓN

            La noche antes, lavaremos bajo el chorro del grifo las judías pintas y las dejaremos en remojo hasta el día siguiente.

            En una cazuela echaremos las judías pintas, la oreja cortada a trozos, el hueso de jamón, el chorizo (que habremos pinchado con un palillo para que no se rompa), el pimiento verde entero, el tomate entero y el diente de ajo pelado y entero y cubriremos de agua fría de manera que sobrepasen unos cuatro dedos. Cuando empiece a hervir “asustaremos” las judías rompiendo el hervor echándole un vaso de agua fría (truco que se dice ayuda a que las judías no se nos rompan durante la cocción).

            Dejaremos cocer a fuego lento, espumando y desengrasando durante una hora a hora y media más (dependerá de varios factores: la calidad de la judía, la dureza del agua, etc.).

            Retiraremos dela cazuela el pimiento verde y el tomate y los trituraremos con una batidora eléctrica echándolos de nuevo a las judías.

            Mientras tanto, picaremos finamente la cebolla y la pocharemos en una sartén hasta que esté transparente, echando a continuación la salsa de tomate. Removeremos bien, añadiremos una cucharadita de pimentón dulce y una cucharada de harina, sofriendo todo el conjunto y añadiéndoselo a las judías. Dejaremos cocer un rato más para que se mezclen bien todos los sabores y se nos espese un poco la sala y ya estará el guiso acabado.

            Evidentemente, si dejamos reposar el plato durante un par de horas, nuestras judías estarán aún más exquisitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario