sábado

CHANFAINA





Es un plato típico de la gastronomía salmantina que, como la paella, admite múltiples ingredientes y formas de prepararla. Los ingredientes básicos son: arroz, manitas de cordero, callos de cordero, sangre cocida, huevo, cebolla, ajo, laurel y guindilla. Yo no la he hecho nunca, pero aquí os dejo la del Chef de "TODO PATATA" de San Fernando de Henares, Santiago, que espero algún día la ponga de aperitivo para los clientes.


Ingredientes: 

½ Kg. de. de callos de cordero
· 4 patas pequeñas de cordero
· ½ Kg. de sangre de cordero cocida
· 1 taza de arroz
· 2 huevos cocidos · 2 ½ cebollas
· ½ cucharilla de orégano desmenuzado
· 1 cuchara colmada de pimentón
· ½ cucharilla de pimienta molida
· ½ cucharilla de comino molido
· 1 diente de ajo
· laurel
· sal
· aceite

Modo de prepararla: 


1. Lavar bien los callos y las manitas. Se pone a cocer en olla a presión con sal y laurel. (Aproximadamente 20 minutos).
2. Una vez cocido, cortar en dados pequeños. Reservar.
3. Mientras tanto, en otro recipiente con aceite caliente, freír las dos cebollas cortadas muy finas o ralladas, hasta que estén pochadas. Se le añade el pimentón y se mezcla bien, se le añade la carne que hemos cortado anteriormente en dados pequeños. Se deja freír para que se entremezclen los sabores.
4. Se añaden dos cacillos de agua muy caliente, se remueve y se añaden el ajo, la guindilla, la pimienta y el comino machados en el mortero, se remueve y se deja hervir, se le añade la sal y se prueba por si necesitara más sal. Se añade el arroz y la sangre cortada muy fina. Se deja hervir hasta que el arroz esté cocido, añadiendo el agua que se necesite muy caliente. Se retira del fuego y se adorna con los huevos cocidos picados por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario