sábado

La cocina de mi abuelo: Bolos do Pote

La cocina de mi abuelo: Bolos do Pote:

Bolos do Pote

Los "bolos do pote" es otro de los platos típicos asociados al cocido gallego, en muchas zonas de Galicia también le llaman "petotes". La primera vez que yo los comí fue de pequeña en casa de mi tía de San Vicente pues en casa de mi tio había un molino y los hacían muy a menudo, pero con el tiempo en muchas casas gallegas se dejaron de hacer. Pero recordando platos de carnaval tradicionales en casa volvimos a hablar de esta receta y mi tía me dijo la receta de su suegra, que es la que hice.
Los "bolos do pote" eran el sustituto del pan y el acompañamiento para comer el cocido, a mi me gusta comerlos con la verdura y el agua del cocido.

Quizás una de las causas de que se dejaron de hacer, a pesar de tener una fiesta gastronómica, es que al ir desapareciendo los molinos y con la introducción del maíz amarillo en el cultivo por su mayor rendimiento, conseguir harina de maíz era difícil o incluso solo se asociaba esta harina a las empanadas. Y otro de los ingredientes de esta receta son las "nébodas" de las cuales os hable en el siguiente enlace: nébodas aunque podéis hacerlos sin ellas igual.
El nombre viene de Bolos = bolas pequeñas y Pote = olla donde se suele preparar el cocido gallego.

Bolos do pote







Ingredientes:

Agua del cocido
Harina de maíz
nébodas
cebolla
panceta

Preparación:

Antes de echar la verdura a la olla del cocido retiramos agua de la cocción de la carne. Mantenemos esta agua caliente y continuamos haciendo el cocido gallego como siempre.

Ponemos una sartén al fuego con la panceta picada en tiras y una cebolla bien picada, dejamos que la panceta se sofría bien y suelte la mayor grasa posible.

En un bol echamos la harina de maíz y vamos echando agua de caldo caliente hasta obtener una masa que nos permita trabajar con ella.  Echamos las nébodas picadas y mezclamos bien.
Cogemos un poco de masa en la mano y aplanamos, en medio echamos un poco de la cebolla, de la panceta dorada y un poco de la grasa que soltaron al fréir. Formamos una bola de forma que nos quede la cebolla y la panceta en medio. Vamos formando las bolas. Reservamos.

Cuando tengamos casi listo el cocido, es decir que la verdura y las patatas estén casi cocidas,  echamos los "bolos do pote" dentro de la olla procurando que queden bien cubiertos por el caldo. Dejamos que hierva el cocido.
Cuando los bolos suban para arriba estarán ya cocidos.

Retiramos y listos para servir, se pueden comer tanto calientes como fríos.


NOTA: si los queréis hacer y no tenéis pensado hacer cocido podéis hacerlos igual haciendo un caldo de carne y cociéndolos en ese fondo de caldo.  Hay otras versiones donde se rellenan de chorizo.

Os animo a probarlos.

1 comentario:

  1. Boas, non sabes o que me costou atopar os bolos do pote por internet e bueno, na realidade tamén porque xa case non se fan. Pero máis me costou atopar alguén que aínda os fixese con néboda. Moitas gracias pola receta!

    ResponderEliminar