domingo

Hornazo de Salamanca

hornazo 2 



Esta receta se la dedico a mi amigo Serafín C. Miñanbres y a su hija, que me invitaron el lunes de aguas del año pasado a probar el hornazo, en Salamanca.

EL HORNAZO es una receta de Salamanca , empanada deliciosa y sublime de embutidos que se consume el LUNES DE AGUAS.
Festividad que se celebra cada año el lunes siguiente al de Pascua en la ciudad de Salamanca, España, y que, además, se ha extendido a algunos pueblos de los alrededores de la ciudad.
Los orígenes se remontan al siglo XVI, cuando el rey Felipe II dicta unas ordenanzas según las cuales las prostitutas que habitaban en la Casa de Mancebía local debían ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad, para que los hombres de Salamanca, sin la presencia de busconas, evitasen las tentaciones del pecado de lujuria. A partir del Miércoles de Ceniza dichas meretrices eran trasladadas al otro lado del río Tormes. Hasta el primer lunes después del de Pascua permanecían bajo la custodia del Padre Putas. En esta fecha éste las conducía de vuelta a la ciudad, vitoreado por una multitud de estudiantes que no ahorraban en hornazo, bebida y bailes para celebrar la llegada de estas cortesanas con una fiesta en las riberas del Tormes y barcas engalanadas.
La fecha se sigue celebrando hoy en día, e incluso se escenifica, desde los años ochenta del siglo XX, el regreso del Padre Putas a bordo de barcas, representando jóvenes actrices el papel de las antiguas mujeres de la vida. La tarde de este día suele ser festiva en la ciudad y es tradicional salir al campo o a los parques a merendar, principalmente hornazo. El ayuntamiento suele amenizar los principales parques de la ciudad con charangas y otras actividades lúdicas.

 
Su receta no es compleja, veamos la que se da en los cursos de cocina tradicional de la Diputación de Salamanca:
Ingredientes:
400 ml. de leche.
300 gr. de manteca de cerdo.
150 gr. de levadura prensada que se llama también de panadero.
400 ml. de aceite de oliva hervida.
Harina la que admita (Kilo y medio mas o menos)
6 yemas de huevo
Un pellizco de sal.

Relleno:

Huevo cocido
Chorizo
Lomo en filetes o embuchado.
Jamón serrano.
Las proporciones de los ingredientes del relleno son al gusto del cocinero.
Elaboración:
1º Se mezcla la leche , el aceite (frío) , y se echa la sal deshaciéndola.
2º Echamos la manteca y se amasa hasta que se ablande.
3º Ponemos la levadura deshaciéndola muy bien por que es importante que no queden grumos.
4º Las yemas de huevo y seguimos mezclando.
5º Añadimos toda la harina que admita pero sin pasarnos por que si no se cuartea la masa.
6º Amasar , estirar la masa con el rodillo y hacer dos mitades iguales una ponerla en la parte de abajo del horno (que sea un poco mas grande para cerrar el hornazo) y la otra para la parte de arriba.
7º Colocar en la bandeja del horno la mitad mayor,añadir el relleno por capas de materiales, taparlo con la otra y cerrarlo.
8º Meter al horno precalentado y hornear a 210 grados durante 45 o 50 minutos.
9º Pintar con clara de huevo al sacarlo del horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario